top of page

Cómo funciona la Aromaterapia?


La aromaterapia como disciplina natural tiene una acción integral y holística sobre los diferentes aspectos del ser. Puede actuar a diferentes niveles según la vía por la cual ingresan las moléculas aromáticas al cuerpo, siendo la olfativa la más directa y rápida sobre el sistema nervioso, pero también puede tener una acción a nivel dérmico y sistémico y eventualmente a nivel interno, vía digestiva.


La vía inhalatoria funciona captando las señales químicas de las moléculas aromáticas de los aceites esenciales en el sistema olfatorio, produciendo una reacción a nivel del hipotálamo y sistema límbico, encargados de regular los procesos de memoria, emociones y aprendizaje. Desde allí se estimula la liberación de hormonas y neurotransmisores que serán los encargados de equilibrar los procesos corporales para retornar al estado de homeostasis.


La rapidez de acción a través de la inhalación así como la relación con la memoria afectiva y las emociones hacen de esta vía una de las preferidas de las personas que procuran el bienestar psicoemocional. Es la más indicada para trabajar en la gestión de emociones o de trastornos relacionados al estrés como la ansiedad, el insomnio o la depresión. Es también muy útil cuando se busca una función antiséptica a nivel atmosférico para prevención de afecciones respiratorias, ya sea en el hogar o en ambientes concurridos como salones de clase, salas de espera u oficinas.


La vía tópica funciona mediante el pasaje de las moléculas aromáticas a través de las capas profundas de la piel y de ahí al torrente sanguíneo para circular por todo el cuerpo. Es la vía recomendada para actuar no sólo a nivel dermocosmético y de mejoras de problemas de piel sino también en otros aspectos como la circulación, el drenaje linfático o la descongestión de vías respiratorias.


Al aplicar una crema, aceite o gel también se captan moléculas vía olfativa ya que los aceites esenciales son por definición altamente volátiles, por lo que tendremos además un efecto psicoemocional asociado. Igualmente, al ser los aceites esenciales de bajo peso molecular y altamente lipófilos, atraviesan fácilmente la barrera hematoencefálica por lo que la vía dérmica es también una forma de actuar sobre aspectos mentales y emocionales como por ejemplo a través de masajes relajantes o armonizadores.


La vía interna funciona ingiriendo los aceites a través de una cápsula de gel, o disueltos en un vehículo adecuado como un aceite vegetal, miel, leche o un terrón de azúcar. La aplicación también puede ser sublingual siendo mucho más rápido el efecto. Los aceites se metabolizan y actúan en forma sistémica afectando a nivel de los diferentes sistemas corporales como el inmunitario.


Esta opción se usa cuando hay infecciones persistentes, estrés agudo o deficiencias inmunes severas, recomendada sólo con aprobación y seguimiento médico. Se realiza utilizando aceites puros de alta calidad, con un control estricto de las dosis diarias, en períodos breves de tiempo alternando con descansos y repitiendo de ser necesario hasta la remisión total.


Según la necesidad o patología a tratar, se pueden usar las diferentes vías por separado o combinar de acuerdo a una multitud de factores a evaluar por el aromaterapeuta para lograr los efectos deseados, pudiendo realizar prescripciones totalmente personalizadas teniendo en cuenta diferentes aspectos de la individualidad del paciente desde una visión integral.


La aromaterapia se debe visualizar como una terapia natural y holística sin efectos secundarios a las dosis fisiológicas recomendadas y perfectamente compatible y complementaria a otras terapias como la medicina alopática o la homeopatía, pudiendo llevar un tratamiento en paralelo que potencie el efecto favorable y minimice eventuales efectos adversos, o reduzca las dosis de ciertas medicaciones.


Querés aprender más sobre esta apasionante disciplina holística? Registrate sin costo en el minicurso Introducción a la Aromaterapia que encontrás dentro de la sección Cursos de la web.





Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page